Un día de ntra. vida

¿Cómo es un día de la vida de una Carmelita Descalza?


Siendo la Eucaristía fuente y cima de toda nuestra vida, en distintas horas nos llama la campa para rezar juntas y para los distintos actos de comunidad. Desde la mañana hasta la noche, la campana va marcando el ritmo de nuestra jornada. Tenemos dos momentos largos de oración y encuentro personal con nuestro Dios, son la horas de mayor silencio exterior, pero sobre todo interior para "escuchar" mejor y rumiar en el corazón la Palabra.

Nuestro Horario busca establecer un carismático equilibrio entre soledad y vida fraterna, que favorezca la vida de oración. Está fuertemente marcado por el suceder del Rezo Litúrgico. La Liturgia de las Horas santifica el día. Es la voz de la Iglesia, cuya cabeza es Cristo,  dirigida al Padre, en el Espíritu Santo. Se eleva desde el corazón de cada comunidad religiosa, y está compuesta por salmos, lecturas breves de la Sagrada Escritura, preces de alabanza, acción de gracias  y peticiones. 

El resto del día se emplea en muy diversas tareas, según los dones y las responsabilidades de cada hermana: "las manos en el trabajo, y el corazón en Dios", dando a cada actividad y trabajo ese sentido de amoroso servicio apostólico.

Así como la oración es un pilar esencial de nuestra vida, también lo es para nosotras la vida fraterna, por eso tenemos dos momentos largos e importantes que llamamos "recreación". Es el espacio en el que todas nos reunimos para dialogar, reírnos, compartir con las hermanas y en el que hacemos alguna labor manual. El equilibro de nuestra vida orante y fraterna es propio de la vida de una carmelita.



Horario de nuestra comunidad:

5.30 hs. : Tablillas para levantarse (el primer llamado de la mañana que nos invita a la oración y a la alabanza)
6 hs. : Angelus – Laudes ( Hora mayor, Liturgia de las Horas)
6.20 hs. : Oración Personal
7.20 hs. : Tercia (Hora menor, Liturgia de las Horas)
8 hs. : Santa Misa
8.45 hs. : Desayuno - Trabajo
11.45 hs. : Sexta (Hora menor, Liturgia de las Horas) - Examen de Conciencia
12 hs. : Angelus - Almuerzo - Lavado de vajilla - Recreación
13.30 hs. : Visita al Ssmo. Sacramento - Descanso
15 hs. : Nona (Hora menor, Liturgia de las Horas)
15.20 hs. : Rosario
15.55 hs. : Lectura espiritual, formación.
18 hs. : Vísperas ( Hora mayor, Liturgia de las Horas)
            Oración Personal
19.15 hs. : Oficio de Lecturas - Cena - Lavado de vajilla - Recreación
21 hs. : Completas – Silencio Mayor  - Descanso nocturno